Abi Feijó
Maria Navarro Diego
INICIOS
Abi Feijó nace en Braga en 1956. Se licencia en Artes Gráficas y Dibujo (no es dibujo pero Design / ¿Diseño?) por la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto en 1980
Estudiando en la Facultad asiste al I Festival de Cinanima y descubre la potencialidad artística del Cine de Animación. En su segunda edición participa en el primer taller de animación del festival, orientado por Gaston Roch y el colectivo francés “Le Collodium Humide”. En 1980, en el cuarto festival, ya trabaja en la organización de los talleres, pasando la mitad del tiempo en la cámara oscura revelando las pruebas de línea en 16mm.
En 1984 asiste a un curso (no era una formación tradicional - el NFB no es una escuela, pero si un estudio Professional - era más una posibilidad de estar presente, de hablar con las personas y de hacer un pequeño trabajo práctico, pero no había ningún profesor. Pierre Hébert seguía trabajando en su película y yo hacia lo que me apetecía.) en el estudio francés de la National Film Board de Canadá dirigido por Pierre Hébert, donde realiza su primer film “Oh que calma”. En él utiliza varias técnicas de animación y crea diferentes ambientes visuales complementados con ambientes sonoros que inspiran una música tradicional, y termina como en un viaje, a través de miedos y fantasmas, de la cultura popular portuguesa. Como él mismo dice: “Trabajé solo de una forma casi artesanal, pero el apoyo pedagógico y técnico fue muy importante. No hay nada como meter las manos en la masa…. Mi película es un compromiso entre hacer un curso de formación y una práctica de realización de un cortometraje que utiliza ocho técnicas (arena, pantalla de alfileres, plastilina, pastel, papel recortado, dibujo directo sobre la película, dibujo sobre papel y fotocopias) combinándolas de una forma coherente y armónica.”
REALIZADOR Y PRODUCTOR EN FILMÓGRAFO
De regreso a Portugal funda en 1987 Filmógrafo, estudio de Cine de Animación de Oporto, dedicado al cortometraje de autor y la realización artesanal del Cine de Animación. Los comienzos no son fáciles, empiezan con un film de encargo que no fue cobrado “A noite Saiu à Rua” (el encargo se terminó antes de empezarnos su animación), pero gana una mención en el Festival de Cinanima’87 y el director del festival de Fantasporto, Mário Dorminsky, tras visionarlo, les encarga la cabecera de este, que la utilizó durante 8 ediciones. Este segundo trabajo no produce pérdidas en términos de producción pero los animadores continúan sin ganar dinero. La evolución era lenta pero posible…
En la presentación de “A noite Sai à Sua” en el festival de Zagreb’88, surge un encargo de 15” de animación para ilustrar un artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre, que fue proyectado en los primeros conciertos mundiales promovidos por Amnistía Internacional en 1989. Éste es el primer trabajo remunerado de Filmógrafo. El estudio, formado por amateurs que trabajaban en su tiempo libre, continuó realizando varios anuncios publicitarios tales como “Vinha verde” y “9º ano, e agora?”.
Abi Feijó ejerce las funciones de productor y asesor artístico, organizando diferentes cursos de formación con Francia, dónde se formarán muchos de los animadores y realizadores más conocidos de Portugal, tales como Regina Pessoa, Pedro Serrazina, José Miguel Ribeiro, Graça Gomes…, además de organizar diferentes talleres de cine de animación con niños de diversas escuelas y de crear series de TV para el programa “Jardim da Celeste”.
Como realizador, Abi Feijó explora diversas técnicas, 2D, arena, cut-out…con un gran manejo de la animación, el movimiento, el ritmo… cuyos resultados creativos y narrativos transmiten una sensibilidad difícilmente alcanzable por otros realizadores.
Tras ser premiado en el Festival International du Film d’Animation d’Annecy en cuanto a proyecto, realiza y dirige “Os salteadores” (1993, 14’14’’, 2D). Basado en un relato de Jorge de Sena, es un viaje nocturno donde se discute la identidad de un grupo de hombres capturados y asesinados en la guerra civil española. Estéticamente, Abi, apasionado del moderno grafismo de la escuela polaca crea un diseño original, en negro y blanco, dando a veces la sensación de tratarse de bocetos garabateados en un bloc de notas, como probando la forma conveniente de caracterizar a sus personajes.
“Esta película fue hecha basándose en un cuento de un gran escritor portugués Jorge de Sena a quién le gustaba mucho el cine (escribió entre otros “Escritos sobre cinema”). Fue precisamente su manera cinematográfica de escribir lo que me llevó a elegir esta historia y hacer esta película. Sólo tuve que seguir la historia original.
Es cierto que el cuento y la película son dos cosas distintas y siempre hay que hacer adaptaciones, cortando aquí, añadiendo allá, pero creo que esta adaptación está muy próxima del original.
Tratado como un cortometraje de imagen real por el realismo del dibujo y su narración visual, aprovecha la libertad que produce la animación para retratar una época y su atmósfera llena de claroscuros. Abi nos cuenta las dificultades que encontró: Mis mayores problemas fueron de origen técnico. No había, como sigue sin haber, escuelas de animación en Portugal y tuve muchos problemas para encontrar animadores cualificados. Muchas de las personas que han trabajado conmigo realizaron sus primeras animaciones en esta película. Tener que formar los animadores y hacer la película al mismo tiempo fue una de las partes más difíciles del proceso, sobretodo porque cuanto más realista pretende ser la animación, más difícil es de animarla y más exigente es el público.”
Cuando el story-board de “Os salteadores” fue presentado en Annecy en 1989 el Instituto Portugués de Cinema (IPC) ni siquiera contemplaba la posibilidad de financiar cortometrajes, aunque existiese desde hacía varios años en Espinho el Festival Internacional de Cine de Animaçao Cinanima.
Este cortometraje consiguió una proyección internacional envidiable para un filme portugués. Con 14 premios, de los cuales destacan el Premio Especial del jurado de Cinanima’93, el Premio Especial del jurado cartoon d’Or’94 y los principales premios de Valladolid y Bahía. La aceptación internacional de este cortometraje consolidó los apoyos nacionales de animación y nació con fuerza una nueva generación de animadores portugueses.
Siendo Jorge Neves productor, Manuel Tentúgal músico y Abi Feijó asesor artístico, Filmógrafo produjo cortometrajes notables que consiguieron colocar a Portugal en el punto de mira de los Festivales Internacionales. Entre otros destacamos los siguientes:
“Ovo”(1994, 2’, plastilina) de Pierre Bouchon y José Miguel Ribeiro, es el resultado de un taller franco-portugués con el estudio francés Lazennec Bretagne. Ovo es un huevo prisionero en una sartén, que intenta huir de su destino, representado por una enorme espátula decidida a atacarlo. José miguel Ribeiro continua su carrera artística en Lisboa consiguiendo el Cartoon D’or (oscar de animación europeo) por “A suspeita” y el reconocimiento de críticos y profesionales en toda Europa.
“Estória do gato e da Lua” (1995, 5’25’’, 2D), realizado por Pedro Serrazina, es una historia hecha de silencio y complicidad, un cuento sobre alguien que intentó realizar su sueño, la historia del gato y la luna. Fue premiado en numerosos festivales internacionales. Actualmente Pedro Serrazina estudia el doctorado en la Royal College of Art de Londres y es profesor de cine de Animación en la London College of Printing.
“A noite” (1999, 6’25’’, Gravado sobre placas de escayola), de Regina Pessoa, es la historia de una niña y su madre, dos vidas solitarias que no se comunican entre sí.
Regina ha regresado de Folimage (estudio de animación francés) dónde ha estado realizando su último trabajo “História Trágica com Final Feliz”.
Todos ellos tienen algo en común: sus inicios como animadores fueron en Filmógrafo, formándose primero en diferentes talleres internacionales y más tarde animando en cortometrajes dirigidos por Abi Feijó (Os salteadores, Fado Lusitano,…). Tras un gran reconocimiento en numerosos festivales con sus primeros cortometrajes como realizadores, su trabajo es valorado en todos los rincones del planeta.
En 1995 Abi Feijó dirige “Fado Lusitano” (5’35’’, cut-out), encargo de John Halas para integrar una serie que pretendía hacer sobre los europeos. Cada país realizaría su propio retrato animado en 5 minutos. El fallecimiento del mismo no permitió la conclusión de la serie, pero sí la de este cortometraje que muestra el humor portugués y una crítica sobre sí mismos.
Y en 2000, en co-producción con la National Film Board (Canadá), realiza su último cortometraje de animación “Clandestino”(7’32’’). La técnica, animación con arena, ya es utilizada por conocidos realizadores: el matrimonio Ansorge, Caroline Leaf o Ferenc Cakó. Pero Abi consigue una sutileza en el dibujo, una plasticidad y expresividad inigualables. Este filme, basado en un cuento de José Rodrigues Miguéis, nos traslada a la noche del 24 de diciembre, cuando un barco entra en el puerto de oporto con un inmigrante ilegal en su interior….
“Filmógrafo fue mi vida y mi perdición, la alegría de poder trabajar en lo que me gusta, el reconocimiento de lo que vas haciendo y el estrés de enormes dificultades financieras.
Animar es una pasión que, como todas las amantes, exige gran dedicación y empeño, siempre presente es raro tener un respiro, un descanso. Pero por otro lado es una gran familia que se esparce por todo el mundo. En esta familia encontramos un hombro amigo para compartir nuestras incertidumbres, nuestros resultados y llorar nuestras amarguras.
Debido a la difícil situación económica Filmógrafo se cierra, pero lleva a cabo un proyecto sin precedentes, la “Casa da Animação”, un centro cultural dedicado específicamente al cine de Animación y ubicado en Oporto. Su nacimiento coincide con la capitalidad cultural en 2001 de Oporto y Abi Feijó la dirige durante 4 años, siendo también presidente de ASIFA (Asociación Internacional de Cine de Animación) – 2001/ 2002. (la única cosa importante que hice como presidente da ASIFA fue proponer la creación del Dia Mundial de la Animación, el 28 de Octubre, en homenaje a Emile Reynaud y sus Pantomimes Lumineuses.)
HOY DÍA
Actualmente, con un nuevo estudio creado Ciclope Films“ estoy terminando la producción de la última película de Regina Pessoa “História Trágica com Final Feliz” que me ha exigido un gran esfuerzo financiero, pero estamos muy cerca del final. ¡Hoy (19 de mayo de 2005) Regina ha terminado su último dibujo!.
Fue una suerte encontrar coproducción con Folimage y NFB de Canadá. Además, estoy impartiendo clases en la Escola Superior Artística do Porto y a veces, dirigiendo talleres de animación. Pero todo esto es muy poco para sobrevivir económicamente. Felizmente, hace poco realicé un taller en Timor Loro Sae e impartí unas clases en una Universidad de Taiwán”.
Abi sigue fiel a la realización de cortometrajes, comprometidos socialmente y de calidad artística, aunque su producción sea dura y costosa. Hasta el momento no ha querido formar parte de la industria:“Acostumbro a decir que hago largometrajes de 5 minutos, por el tiempo que necesitan para ser completados. Las series y los largos no me han seducido hasta hoy.”
Maria Navarro Diego